domingo, 25 de mayo de 2014

Alteraciones en la Replicación relacionadas con Colelitiasis



En el estudio de las bases moleculares de la Litiasis Biliar se han considerado como posibles genes litogénicos a los que codifican para las proteínas que regulan la secreción biliar de lípidos y la homeostasis del colesterol. Los genes Lith identificados en el ratón, han sido la base para estudiar los genes homólogos en el humano. Se han propuesto 6 clases de genes candidato para Litiasis Biliar, estos son los genes que codifican para: 1. Las enzimas reguladoras del metabolismo de los lípidos en el hígado, 2. Los receptores hepáticos de lipoproteínas y las proteínas relacionadas, 3. Los transportadores intracelulares de lípidos en hígado y en intestino, 4. Los transportadores transmembranales de lípidos en intestino y en hígado, 5. Los factores transcripcionales que regulan lipólisis y lipogénesis, 6. La colecistocinina, su receptor y las mucinas biliares.

MDR3

Las alteraciones genéticas de este transportador, están relacionadas al desarrollo de colestasis intrahepática del embarazo. Un estudio realizado en el ADN de 33 mujeres italianas no asociadas a colestasis obstétrica, reveló la presencia de mutaciones en el gen ABCB4 (p.I587DfsX603 y p.I738LfsX744) de las cuales el último fenotipo estuvo asociado a la aparición de la enfermedad colestásica. Las mutaciones de MDR3 también están asociadas a otro tipo de colestasis llamada intrahepática familiar progresiva, así como a diferentes tipos de colelitiasis. En los cálculos biliares de colesterol, existe un desajuste fisicoquímico en la secreción de los lípidos biliares, produciéndose una hipersecreción de colesterol, el cual se transporta en su mayoría dentro de liposomas, formados por fosfolípidos y escasas sales biliares; dentro de los complejos de transporte formados por fosfolípidos, el colesterol cristaliza y puede formar los cálculos. En diferentes estudios han detectado mutaciones en ABCB4, como consecuencia de litiasis biliar, llegando a considerar que la regulación positiva de dicho gen, podría prevenir la formación de cálculos.
Expertos opinan que la regulación positiva en la expresión de MDR3, puede mejorar las condiciones de patologías hepáticas en pacientes con deficiencia parcial del transportador, además de disminuir el riesgo de cálculos biliares y lograr condiciones óptimas en el transporte del colesterol. 

















Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario